Los periodistas Mª José Pérez-Barco y Víctor Moreno, ganadores de los I Premios Javier Navarro de Andema

 

premios

 

  • Alejandro Galisteo, ha sido finalista en la categoría de “Medios y suplementos jurídicos”, y Javier Romera y María García, en la de “Medios económicos y generalistas”.
  • La ceremonia de entrega, presentada por Pilar García de la Granja, ha contado con la participación de Aida Fernández, directora de la OEPM y Rosa Tous, presidenta de Andema.
  • Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo y presidente de la OEPM, ha sido el encargado de clausurar el encuentro.

La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) ha hecho entrega hoy de los I Premios de Periodismo Javier Navarro en la sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM). Mª José Pérez-Barco y Víctor Moreno Morales de Setién han sido los ganadores en las categorías de “Medios económicos y generalistas” y “Medios y suplementos jurídicos”, respectivamente.

“La industria del lujo pierde su brillo en el “top manta” digital” publicado en ABC Empresa por Mª José Pérez-Barco; y “Consejos legales para proteger con éxito las marcas en Internet”, de Víctor Moreno publicado en Expansión Jurídico, han sido los dos ganadores de los I Premios de Periodismo Javier Navarro de Andema. Por su parte, Alejandro Galisteo, ha sido el finalista en la categoría de “Medios y suplementos jurídicos” por la pieza “NFT para vender derechos de obras culturales a los fans” publicado en Expansión Jurídico; y Javier Romera y María García, han sido los finalistas en “Medios económicos y generalistas” con “De fármacos a piezas de coche: así se venden las falsificaciones en Internet”, publicado en El Economista.

La ceremonia de la entrega de premios ha tenido lugar hoy en la sede de la OEPM y ha sido presentada y conducida por la también periodista Pilar García de la Granja. La directora de la OEPM, Aida Fernández, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y ha querido reconocer en su discurso el papel de los trabajos presentados en la divulgación de la importancia de proteger los derechos de propiedad industrial para el desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad. 

Como ha señalado Rosa Tous, presidenta de Andema, durante su intervención dirigiéndose a los periodistas, “no se trata solo de divulgar de forma didáctica los temas relacionados con la propiedad industrial, sino también de la labor de investigación que realizáis y de buscar la innovación en vuestros trabajos con temas de vanguardia como el metaverso”.

El subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, y presidente de la OEPM, Pablo Garde Lobo, ha clausurado el evento y ha subrayado que la labor de difusión que desempeñan los periodistas y los medios de comunicación es fundamental para que la opinión pública sea consciente de la importancia de la protección de los derechos de las marcas y de la propiedad industrial e intelectual en general.

Durante la entrega de premios, también han intervenido el director de Andema, Gerard Guiu, que ha destacado que el respeto a la propiedad industrial y a las marcas es un seguro para una sociedad con futuro, proactiva y creadora de riqueza; y familiares de Javier Navarro, que fue el representante de una marca asociada a Andema muy querido en la asociación, abogado y periodista, que falleció en 2019.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de asociaciones e instituciones, de la Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional y de la Guardia Civil, de asociados de Andema, así como de otras empresas, y periodistas.

El jurado del premio ha tenido en cuenta la originalidad de los temas tratados, la labor de investigación, la variedad e interés de fuentes consultadas y la forma de trasladar de forma clara y didáctica los asuntos más técnicos; y han destacado la dificultad que han tenido a la hora de elegir a los ganadores y finalistas entre las piezas presentadas debido a la calidad de las mismas.

“Estamos muy satisfechos con la acogida de la primera edición de estos premios. Por eso, y a la espera de que se convoquen de forma oficial, creo que podemos decir que habrá una segunda edición”, ha afirmado hoy la presidenta de Andema.

Algunas fotografías del evento