Andema se reúne con las alcaldías de diferentes localidades costeras para tratar el incremento de la venta ambulante de falsificaciones

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), está manteniendo reuniones con representantes de los consistorios de diferentes localidades costeras españolas para trasladarles la preocupación de los titulares de marca ante la proliferación de la venta de falsificaciones en sus calles, paseos y playas, especialmente en la época estival.

Durante los encuentros, Gerard Guiu, director general de Andema ha recordado que la distribución y venta de falsificaciones constituye un ilícito penal y también administrativo, que lesiona los intereses tanto de los comerciantes, como de los titulares de marcas y por último de los ciudadanos, que se ven expuestos a la venta de productos que no cumplen con ningún control de calidad y que puede poner en peligro su salud y seguridad.

La vuelta a la normalidad tras la pandemia, con el incremento del turismo y la llegada del verano, han provocado que el mercado ilícito de productos falsificados esté totalmente descontrolado, y para la asociación es fundamental que se aumenten los efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan contra la venta de falsificaciones, volviendo al buen nivel de actuación que existía antes de la pandemia.

Este fenómeno supone un claro perjuicio, en términos económicos para los titulares de marcas y para el comercio de la ciudad, así como en términos de reputación y buena imagen para las ciudades costeras, que buscan proyectarse, y aún más intensamente en verano, como destino turístico de calidad. Por no hablar de los posibles riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

El director de Andema ha destacado que la asociación está a disposición de los consistorios y de las policías locales para buscar soluciones, campañas y acciones para tratar de frenar el problema de la venta de falsificaciones en las localidades.