Fundación Eurocaja Rural y ANDEMA analizan la importancia de la propiedad industrial para las pymes en su próxima ‘dosis formativa’

Esta herramienta imprescindible para el fomento del proceso creativo y la innovación, y también esencial para el mantenimiento de las pymes como empresas fuertes y competitivas, será objeto de análisis el próximo jueves 6 de mayo, a las 17:00 horas. Tres relevantes ponentes y un moderador de excepción participarán en esta nueva ponencia que llevará por título ‘Creando valor desde las ideas’

La protección de una idea, un diseño, una innovación o una marca, puede ser un aspecto vital para la defensa y consolidación de una pyme. Por este motivo, ANDEMA y Eurocaja Rural vuelven a unirse en una nueva conferencia online dirigida a las empresas más representativas del tejido empresarial español.

Bajo el título ‘Creando valor desde las ideas’, el próximo jueves, 6 de mayo, a las 17:00 horas, tres ponentes y un moderador de excepción resolverán las dudas principales de los asistentes en torno a estos derechos, como las actividades y objetos susceptibles de protección, su duración, registro, normativa o el propio ejercicio y defensa de los mismos.

Mediante estas ‘dosis formativas’, Fundación Eurocaja Rural cumple, también, su compromiso de dotar a la sociedad y al tejido productivo de las herramientas necesarias para su dinamización y desarrollo.

Todos los interesados pueden inscribirse ya, de manera gratuita, en su página web https://eurocajarural.fun/actividades/dosis-empresa/

ANDEMA

La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) actúa como portavoz de las empresas ante las instituciones y la sociedad en la defensa de sus derechos de marca, como vínculo entre los titulares de las mismas y las instituciones, líderes de opinión, medios de comunicación y asociaciones a nivel local, nacional y europeo.

Otro de sus objetivos es la sensibilización de la sociedad sobre el impacto positivo de las marcas y los perjuicios que supone el consumo de falsificaciones.

Fue constituida en 1989, y cuenta actualmente con 69 empresas asociadas.

Biografía de los ponentes y moderador

Iván Sempere es socio fundador, Co-CEO y director del área legal de PADIMA. Doctor en Derecho Mercantil y profesor honorífico de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante, de la que es miembro de su Consejo Social, ha presidido la Fundación Universidad Empresa de Alicante (FUNDEUN) y la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios (2009-2010). Es también vicepresidente del Comité de Diseño de la International Trademark Association INTA, coordinador del grupo de Propiedad Industrial e Innovación de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca ANDEMA; y consejero en diversas instituciones y organizaciones nacionales y multinacionales. Además, ha escrito más de una treintena de publicaciones y libros especializados, y es profesor colaborador en varios programas máster, escuelas de negocio y universidades internacionales.

María del Mar Baldares trabaja en el Observatorio de la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea), donde es especialista en Observancia y Pymes. Ha participado en la elaboración del Barómetro de las pymes de la EUIPO y el desarrollo de iniciativas contra la falsificación, especialmente la Guía Tecnológica contra la Falsificación. Ha impartido innumerables cursos de formación sobre propiedad intelectual e industrial, y actualmente participa en la formación de expertos que ofrecen recomendaciones a las pequeñas y medianas empresas.

Coro Gutiérrez Pla. Experta Nacional Destacada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Comenzó como examinadora de patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), luego se unió a la Unidad de Apoyo a Dirección de la OEPM y estuvo al cargo del Servicio de Apoyo a las Pymes. En 2019 fue destinada a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) como Experta Nacional Destacada en el Departamento de Atención al Cliente, trabajando principalmente en el Programa Pyme (SME Programme) de esta oficina.

Javier González Fernández-Pacheco ejercerá de moderador en la sesión. Es el director general de ANDEMA, a cuyo Departamento Jurídico se incorporó hace más de diez años. Participa activamente en asociaciones internacionales como el GAGC (Global Anticounterfeiting Network Group) y AIM (Association des Industries de Marque), y forma parte de los Grupos de Trabajo del Observatorio Europeo contra las vulneraciones de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, como experto nacional por parte del sector privado. También es autor de varias publicaciones y profesor colaborador en la Escuela de Organización Industrial (EOI).