30 de junio- Día Antifalsificación 2017

30 de junio- Día Antifalsificación 2017

La proliferación de la compra y venta de falsificaciones a través de Internet eje central del Día Antifalsificación        

 

El 30 de junio la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han organizado un evento con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ello con el fin de conmemorar el Día Antifalsificación en España, y para elevar el nivel de sensibilización del consumidor español sobre la problemática que hay tras la distribución y venta de falsificaciones, y sobre los peligros de la proliferación que ha experimentado este fenómeno a través de la venta por Internet.

Con este objetivo, durante el evento se ha presentado el vídeo “Apuesta por la protección-Marca la diferencia”, donde se relata, de manera clara y muy gráfica, la historia de dos emprendedores que protegen sus activos intangibles registrando su negocio, y logran combatir la actividad de los falsificadores que pretenden beneficiarse de su esfuerzo. 

 

Puedes ver el vídeo a continuación: 

 

Durante el acto, se han hecho públicos los datos del balance anual de intervenciones de la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial 2016, por parte del Ministerio del Interior, así como los datos anuales de la actividad contra las falsificaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT). En 2016, se incautaron en España más de cuatro millones de productos falsificados, que en el mercado habrían alcanzado un valor de 779.800 millones de euros.

Falsificaciones

Esta jornada es una gran oportunidad para expresar públicamente, y de manera rotunda, el rechazo a este tipo de actividad delictiva que cada año destruye en España más de 67.000 puestos de trabajos directos, y que supone una pérdida en ventas de más de 7 millones de euros. Actos como éste ponen de manifiesto la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones nacionales e internacionales para erradicarlo.

En este marco, Rosa Tous, Presidenta de ANDEMA, destacó durante su intervención que "la solución para terminar con la venta de falsificaciones pasa por una voluntad institucional a todos los niveles, pero también por la concienciación; debemos ser consumidores responsables comprando en comercios lícitos que generan empleo y riqueza y asumen sus responsabilidades". 

 

 

 

El impacto de las marcas