La FEMP, la OEPM y Andema firman un protocolo de actuación para difundir el proyecto “Autenticiudad” por toda España

El acuerdo se ha cerrado esta semana coincidiendo con la celebración del Día de la Propiedad Industrial e Intelectual

• “Autenticiudad” reconoce la labor de los municipios que luchan contra las falsificaciones y que creen en la propiedad industrial y el comercio legal.
  • La iniciativa se puso en marcha a través de la colaboración entre Andema y las organizaciones de defensa de la marca de Italia (INDICAM) y Francia (UNIFAB).
  • Las ciudades son una pieza clave en la lucha contra las falsificaciones.

Madrid, 23 de abril de 2019.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) han firmado un protocolo de actuación con el objetivo de dar a conocer, fomentar y facilitar la puesta en marcha del proyecto “Autenticiudad” por todo el territorio nacional.

El proyecto “Autenticiudad” nació en 2015 de la mano de España, Italia y Francia, con el objetivo de reconocer a aquellos ayuntamientos que realizan políticas activas para luchar contra la venta de falsificaciones y crear concienciación en los ciudadanos sobre el valor que aporta el comercio local y legal y la propiedad industrial. El proyecto “Autenticiudad” fue elegido por la EUIPO como puntero en el ámbito de la lucha contra la falsificación en los municipios. El proyecto obtuvo respaldo institucional en el Consejo de Administración de la EUIPO, celebrado en noviembre de 2018, convirtiéndose en un proyecto de cooperación europeo, con amplio apoyo español.

Como indica el acuerdo, con su firma las tres instituciones “asumen la necesidad de fomentar el conocimiento por parte de las entidades locales del proyecto, así como de facilitar la firma de convenios entre la OEPM, entidad encargada del desarrollo del proyecto en España en colaboración con la EUIPO, y los municipios que pudieran estar interesados y cumplan los requisitos establecidos.”

Según Jose Antonio Moreno, director general de Andema, “las ciudades son una pieza clave en la lucha contra la venta de falsificaciones. Son el marco en el que se desarrolla el comercio y, por ello, es necesaria la protección del mismo a nivel local con la aplicación de leyes y la colaboración entre el sector público y titulares de las marcas para crear un entorno favorable a la concienciación del consumidor sobre los perjuicios del consumo de falsificaciones, y acciones para combatir su distribución y venta”.

De acuerdo con el director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, este protocolo supone “el comienzo de una fructífera relación entre el sector público, tanto estatal como local y el sector privado, para seguir avanzando en la apuesta por un comercio legal, de calidad, en el que se respeten los derechos de todas las partes, incluidos los de los consumidores, y en el que los municipios y las ciudades son un elemento clave para concienciar y actuar”.

A través de “Autenticiudad”, se tienen en cuenta y se ponen en valor factores como la imagen de la ciudad, la sensibilidad ante el comercio, la información y concienciación a la ciudadanía, la formación a la policía, y la persecución y observancia del delito de la venta de falsificaciones. Se trata de lograr una red de ciudades europeas que cooperen en la defensa de la propiedad industrial y el comercio para mejorar la percepción de las mismas por parte de la ciudadanía. El proyecto además es flexible y se adapta a la idiosincrasia de cada país y ciudad. Las primeras “Autenticiudades” son Málaga, Alicante, París, Roma y Cervia (Italia).