Andema y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid analizarán las motivaciones que llevan al consumo de falsificaciones

• El acuerdo marco consiste en realizar actividades y proyectos que ayuden a recoger y difundir información sobre el consumo de productos falsificados.

Madrid, 12 de julio de 2019.- La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) han firmado un convenio de colaboración  para estudiar el comportamiento y la motivación en la toma de decisiones de compra de productos falsificados.

El objetivo final del estudio es averiguar qué mensajes, campañas o actividades son las más adecuadas a la hora de concienciar al consumidor de los perjuicios que conlleva el consumo de productos falsificados en función de las motivaciones y la psicología de cada perfil de consumidor.

“Lo que a priori puede parecer algo obvio, como es el motivo por el que alguien compra una falsificación, puede tener detrás muchas ramificaciones que se concatenan y dan lugar a diferentes tipos de perfiles de consumidores. Al consumidor que compra una falsificación para dar determinada imagen no le llega el mismo mensaje que aquel que lo hace para ayudar al vendedor”, señala José Ortiz, psicólogo del COPM y coordinador del proyecto.

Según José Antonio Moreno, director general de Andema, “se trata de una investigación pionera en Europa. Si no hay demanda de falsificaciones, no hay oferta, y desde ANDEMA, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas, queremos llevar a los diferentes tipos de consumidor los mensajes clave que les sensibilicen en contra de las falsificaciones y ayuden a poner en valor el producto original, sea del precio que sea. Crear una conciencia social de respeto y valoración de las marcas originales”.