Andema y Meta lanzan una campaña para concienciar sobre el impacto de las falsificaciones

Madrid, 12 de abril de 2023 - Andema y Meta lanzan hoy una campaña para informar mejor a los ciudadanos sobre los riesgos asociados a los productos falsificados, así como para ayudar a proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual de creadores y empresas de toda España.

Los artículos falsificados y las infracciones contra los derechos de marca suponen un coste considerable para los empresarios y creadores que utilizan las plataformas sociales para ganarse la vida. El objetivo de la campaña es fomentar la vigilancia contra los estafadores online y proporcionar a las personas puntos de acceso para obtener más información sobre el impacto de las falsificaciones. El contenido de los vídeos recordará a los usuarios que deben verificar siempre las cuentas antes de comprar y comprobar que el contenido ha sido compartido por el autor original.

Gerard Guiu, director general de Andema: “según datos de 2022 de la EUIPO, cerca de la mitad de los españoles de entre 15 y 24 años había comprado durante el último año de forma deliberada al menos una falsificación. Además de estar por encima de la media europea (37%), el dato ha pasado de un 16% en 2019 a un 45% en el último año. Este incremento está directamente relacionado con el aumento exponencial del comercio online y son datos que dan una idea de la situación a la que nos enfrentamos en el entorno virtual. Por eso, es importante alinearnos con compañías como Meta para colaborar en actuales y futuras actividades que ayuden a poner freno a la distribución y venta de falsificaciones en el entorno virtual y sensibilizar a los usuarios. La complicidad con Facebook e Instagram es esencial para llegar a los millones de usuarios que tienen y protegerles de estos productos”.

Según José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal: “garantizar que todas las personas que utilizan nuestra plataforma tengan una experiencia auténtica es una prioridad para la compañía, ya que millones de creadores y empresas dependen de su propiedad industrial como fuente de ingresos. Aunque no podemos eliminar por completo a los malos actores, hemos invertido significativamente en tecnología que detecta los contenidos infractores cuando se suben, así como en recursos educativos. Asociarnos con Andema en esta campaña es un paso importante para ayudar a proteger a las personas, al tiempo que protegemos los derechos de propiedad intelectual".

La política de contenidos de Meta prohíbe compartir contenidos que violen los derechos de propiedad intelectual. La empresa ha creado un sólido programa de medidas para contrarrestar este tipo de infracciones, que incluye un equipo global para la notificación y retirada de derechos de propiedad intelectual, herramientas especializadas de notificación y una política contra los infractores reincidentes. Los titulares de derechos de marca tienen a su disposición herramientas como Protección de Derechos de Marca, Rights Manager y IP Reporting API. El informe bianual de Meta sobre transparencia en esta materia, contiene información completa sobre las medidas adoptadas contra las infracciones de la propiedad intelectual.