Andema y la OEPM, a través de Yo Soy Original, lanzan una campaña de reels para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de la compra de falsificaciones

 

  • El porcentaje de españoles entre 15 y 24 años que ha comprado una falsificación de forma intencionada pasa del 16% en 2019 al 45% en 2021.
  • España se sitúa por encima de la media europea en el consumo deliberado de falsificaciones en esta franja de edad.
  • Ropa, calzado, dispositivos electrónicos y productos de higiene son los productos falsificados más adquiridos en nuestro país.

 

Madrid, 16 de agosto de 2022- Después de conocer los datos publicados por la EUIPO a través de su Barómetro de la Propiedad Intelectual entre los Jóvenes, desde la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), se ha puesto en marcha una creativa campaña de vídeos para redes sociales con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema.

Este notable incremento se debe, fundamentalmente, al aumento exponencial del comercio online, utilizado habitualmente por las nuevas generaciones de consumidores digitales, y al contexto postpandemia en el que se ha elaborado esta edición del estudio.

A través del proyecto Yo Soy Original (YSO) y sus redes sociales, y con el trabajo del equipo creativo, se lanza la campaña: “Por tu salud y por tu dignidad. Compra original, compra auténtico”; cuatro reels basados en los cuatro tipos de productos más demandados por los jóvenes: ropa, calzado, aparatos electrónicos y cosméticos. Con la exageración llevada al extremo y el humor como herramienta fundamental para llamar la atención de los más jóvenes, se narran cuatros situaciones en las que la compra de productos falsificados, terminan siempre de manera accidentada. En los reels se desarrollan escenas donde un teléfono móvil falso termina explotando ante la atónita mirada de su usuaria; las zapatillas falsificadas de un skate se abren después de un día por la ciudad; un desodorante falso amarga la jornada al joven que lo usa cuando comprueba sus efectos y finalmente un traje de marca falsificado que termina completamente deshecho tras tirar de un hilo. La campaña se lanzará a lo largo del mes de agosto aprovechando que los jóvenes están más conectados durante su tiempo de ocio y vacaciones.

La distribución de productos falsificados implica graves peligros y consecuencias tales como la destrucción de unos 50.000 puestos de trabajo al año en España. Desde Andema y la OEPM se continúa trabajando con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los futuros consumidores con diferentes campañas y a través de los soportes digitales, que es donde los jóvenes en la actualidad pasan más tiempo.

 

Los videos podrán verse en los perfiles de las redes sociales de YSO: 

Instagram: https://www.instagram.com/yo_soyoriginal/

Facebook: https://www.facebook.com/yo.si.soy.original

Twitter: https://twitter.com/YoSoyOriginal_