Andema destaca el trabajo de las autoridades aduaneras europeas en la lucha contra las falsificaciones en plena pandemia

Valoración del último informe de la EUIPO y la DG TAXUD sobre las incautaciones de falsificaciones en la Unión Europea

 

  • En el mercado interior de la Unión Europea se han incautado 1,6 millones más de mercancías ilegales en 2020 respecto al año anterior.
  • Las subcategorías de material de embalaje y etiquetado, etiquetas y pegatinas, están en el top 5 de mercancías detenidas dentro de la Unión Europea en 2020.
  • En el 85% de los casos, el transporte de los artículos de consumo común se produce por correo postal y mensajería urgente.

Madrid, 30 de noviembre de 2021.- La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), se ha hecho eco del balance anual, publicado hoy por la DG TAXUD y la EUIPO, en relación con el trabajo de las autoridades aduaneras relativo a la detención de mercancías que vulneran los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en la Unión Europea y sus fronteras.

Se trata de la primera vez que la EUIPO y la DG TAXUD recogen en un documento conjunto los datos e información relacionada con la detención de mercancías que vulneran los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial en la Unión Europea (UE) y sus fronteras.  

El documento Observancia de los derechos de propiedad intelectual en la UE: resultados en la frontera de la UE y en el mercado interior de la UE en 2020”, señala que en el mercado interior de la UE el número de artículos detenidos registró un aumento de 1,6 millones entre 2019 y 2020. Respecto a las incautaciones en las fronteras, el número de detenciones disminuyó, aunque la cantidad de artículos incautados fue similar y el valor estimado de los mismos aumentó de unos 759 millones EUR a unos 778 millones EUR.

Según Gerard Guiu, director general de Andema, “estos datos demuestran la gran labor llevada a cabo por las autoridades aduaneras en toda Europa, ya que no podemos olvidar que la pandemia redujo significativamente el comercio en los primeros meses de 2020 y dificultó el trabajo para realizar los controles necesarios. Por lo que los resultados, comparados con 2019, son reseñables.”

En cuanto al tipo de artículo incautado, en las fronteras de la UE el informe señala las prendas de vestir, el calzado, los artículos de lujo… pero llama la atención sobre una “fuerte presencia de alimentos”, lo que Andema siempre ha denunciado no solo como una vulneración de los derechos de propiedad industrial, sino un perjuicio tremendo para la salud y seguridad de los consumidores. En palabras de Guiu “la falsificación de productos como los alimentos, los juguetes, mascarillas o medicamentos, tiene tal impacto en el consumidor, que debe tratarse como un delito contra la salud pública”.

De las cuatro subcategorías más comunes de productos detenidos tanto en la frontera como en el interior de la UE, destacan el material de embalaje, etiquetado, etiquetas y pegatinas. Para la asociación, esto demuestra que continúa la tendencia basada en que los infractores envían las prendas (sin marca) y las etiquetas y logos por separado, para evitar que les detengan la mercancía en aduanas. Una vez reúnen en el país de destino las prendas, las etiquetas y logos, las añaden al producto.

Otra tendencia que los agentes involucrados en la lucha contra las falsificaciones llevan tiempo denunciando y que el estudio pone de relieve es el incremento de la entrada de mercancía ilegal a través de la paquetería postal. A pesar de que se transportan pocas unidades de producto falsificado, el transporte por correo postal y mensajería urgente representa nada menos que el 85% de los casos. “Es la típica situación del consumidor que compra, intencionadamente o sin intención, productos falsificados a través de páginas web o redes sociales. Tenemos que continuar con campañas y acciones contundentes para concienciar al consumidor y formarle para que sepa, en la medida de lo posible, distinguir entre un producto falso y uno auténtico. Por su propio bien, el de la sociedad y la economía”, destaca el director de Andema.