Andema convoca los I Premios de Periodismo Javier Navarro

• Tienen como objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la contribución de la Propiedad Industrial
  • Podrán presentarse los trabajos publicados o emitidos en cualquier medio de comunicación elaborados por periodistas que desarrollen su actividad en España.
  • El jurado estará compuesto por representantes de prestigio del mundo del periodismo, la publicidad y la marca.

Madrid, 26 de mayo de 2022- La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) ha abierto la convocatoria a la primera edición de los Premios de Periodismo Javier Navarro, que tienen como objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la contribución de la Propiedad Industrial en general, y de las marcas y sus titulares en particular, a la economía y la sociedad; así como de la importancia de la protección de sus derechos para poder crear valor.

Podrán presentarse a los premios todos aquellos profesionales del periodismo que hayan publicado en medios impresos, audiovisuales o digitales, algún trabajo – de cualquier género periodístico- que haya aportado un enfoque relevante sobre la importancia de las marcas y/o contra las falsificaciones durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, último día para recibir candidaturas.

Se han establecido dos categorías: prensa generalista y prensa jurídica, y en cada categoría se optará a un primer premio de 5.000 €. El jurado, que emitirá su fallo en el mes de enero de 2023 tras un mes de deliberación, estará formado por expertos profesionales del mundo de la marca y la propiedad industrial, así como del periodismo y la publicidad.

La temática de los trabajos presentados a los premios deberá girar en torno a alguna de las siguientes áreas:

• El valor de la marca como bien intangible y fundamental para las empresas.
  • La aportación de los titulares de marcas a la economía y la sociedad españolas en términos de: empleo, exportaciones, innovación, impuestos, etc.
  • Los grandes perjuicios provocados por las falsificaciones en cualquier sentido: ventas, empleo, consumidor, seguridad, etc.
  • La labor de las instituciones públicas, empresas, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra los delitos contra la PI.

La elección del nombre de los premios, Javier Navarro, es un homenaje que ANDEMA ha querido hacer a un representante legal de una de sus marcas asociadas, muy querido por todos y muy activo en la asociación, que era abogado y periodista y que falleció en 2019.

Las bases del premio pueden consultarse aquí.