Andema colabora con las policías locales en la lucha contra los delitos de propiedad industrial

La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) firma con la Policía Municipal de Madrid y con la Guardia Urbana de Barcelona sendos convenios dirigidos a afianzar la colaboración entre las policías locales y la asociación para luchar contra los delitos vinculados a la propiedad industrial, como las falsificaciones. 

Se trata de la primera vez que la asociación firma un convenio con policías locales, a pesar de que Andema lleva años colaborando en materia de formación con la Policía Municipal de Madrid. Los acuerdos, que tienen una vigencia de cuatro años, están destinados fundamentalmente a cerrar la colaboración de ambas partes en dos sentidos: formación a los agentes y desarrollo de actividades dirigidas a la lucha contra los delitos de propiedad industrial.

Para Gerard Guiu, director general de Andema: “las policías locales hacen un trabajo esencial en la persecución de la distribución y venta de falsificaciones. Nuestro objetivo desde Andema es facilitar su labor. No podemos obviar que, al llegar la normalidad tras la pandemia, se ha podido apreciar la proliferación de la venta ambulante ilegal de falsificaciones en muchas localidades turísticas de España, especialmente en verano. La distribución y venta de falsificaciones es un delito penal y administrativo que perjudica enormemente el comercio local.”

Por ello, el convenio recoge por un lado la participación de Andema en materia de formación a los agentes, para que puedan identificar con mayor facilidad, agilidad y diligencia los delitos contra la propiedad industrial. Por otro, y al margen de la organización de jornadas de formación, ambas instituciones colaborarán y participarán en la puesta en marcha de encuentros y actividades presenciales y/o virtuales, que consideren necesarias para la protección de la propiedad industrial, la defensa de la marca y la lucha contra las falsificaciones. Asimismo, la asociación cuenta con una base de datos en la que se recogen los representantes legales de multitud de empresas y que pone a disposición de los agentes para facilitar el contacto entre éstos y las marcas en operaciones en las que se intervengan productos presuntamente falsificados.

Concretamente, en el caso de la Policía Municipal de Madrid, con quiénes Andema colabora desde hace tiempo, se celebra de forma anual una formación específica de los agentes de cara a la campaña navideña. Asimismo, la asociación ha colaborado también en la formación organizada por la Policía Municipal de Madrid a la que asistieron también la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Un encuentro interinstitucional que también genera importantes alianzas estratégicas que nos ayuda y enriquece la colaboración en materia formativa.

“Nuestro objetivo es seguir firmando convenios con otros ayuntamientos y policías locales para continuar con la colaboración público-privada. Estamos trabajando ahora mismo en la posibilidad de celebrar una jornada de formación en Sitges a la que podrán asistir agentes de otras localidades españolas para tratar de ayudar en todo lo que podamos a las policías locales a hacer su trabajo de forma más sencilla y rápida en la lucha contra el top manta”, destaca Guiu.