Andema reivindica el valor de la colaboración y el asociacionismo durante su 30 aniversario

Celebración del 30 aniversario de la Asociación para la Defensa de la Marca

Andema reivindica el valor de la  colaboración y del asociacionismo durante su 30 aniversario

  • José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha inaugurado el evento de conmemoración del aniversario, que ha contado también con la participación de Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo y presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

  • A la celebración han asistido más de 180 personas representantes de empresas privadas, administración pública, fuerzas y cuerpos de seguridad y asociaciones.

 

Madrid, 15 de octubre de 2019.- La presidenta de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y vicepresidenta corporativa de TOUS, Rosa Tous, ha reivindicado durante el 30 aniversario de la asociación, el papel vital de las alianzas y la colaboración público-privado, así como el valor del asociacionismo para unir fuerzas y hacer frente a los retos y a las amenazas a las que se enfrentan las empresas.

Andema ha celebrado hoy sus primeros 30 años de vida con un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid, al que han asistido más de 180 del sector público y privado, y que ha contado con la participación de representantes de instituciones y empresas nacionales e internacionales como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la European Union Intellectual Property Office (EUIPO), IKEA, Ibercaja o HP, entre otros. 

Según palabras de Rosa Tous, presidenta de Andema y vicepresidenta corporativa de TOUS, la asociación ha realizado durante tres décadas “un trabajo siempre serio, responsable y riguroso en defensa de las marcas.” “En Andema estamos convencidos de que nuestro trabajo tiene sentido si somos útiles a nuestros asociados, si creamos valor añadido para ellos con todo lo que hacemos. Tenemos vocación de servicio”, ha destacado Tous en el discurso de clausura del evento.

La presidenta, ha llamado la atención sobre dos elementos clave en el trabajo de Andema: por un lado las alianzas y la colaboración con empresas e instituciones para ser más eficaces; por otro, ha reivindicado el papel de las asociaciones para lograr objetivos comunes. Según ha destacado Rosa Tous: “trabajando juntos sumamos nuestras fuerzas y podemos hacer frente a los retos y a las amenazas de forma más eficiente y efectiva que por separado.”

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dado la bienvenida al Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento, y ha inaugurado el aniversario, que ha contado con la intervención de Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Turismo y Comercio y presidente de la OEPM.

José Antonio Moreno, director de Andema, ha moderado la mesa redonda “30 años de marcas. Retos y oportunidades presentes y futuros” en la que han participado Inés Bermejo, vicepresidente y responsable de consumibles para Europa, Oriente Medio y África de HP; Andrea di Carlo, próximo vicedirector ejecutivo de EUIPO; José Antonio Gil Celedonio, director de la OEPM y Rosa Tous. Durante el debate, se han analizado los cambios más importantes que han experimentado las marcas en los últimos años, cómo les afectan tecnologías como el blockchain, qué exige el consumidor hoy en día y el incremento del valor de las marcas, entre otros temas.

Tras la mesa redonda se ha celebrado un coloquio en el que Elena Gutiérrez, profesora de Comunicación de la Universidad de Navarra; Luisa Alli, directora de Comunicación de IKEA; María Campo, jefa de Marca y Reputación de Ibercaja y Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken, han debatido sobre la gestión de la reputación y la marca como claves del éxito empresarial. 

Una vez finalizado el coloquio, Andema ha entregado un reconocimiento a Adam Foods, Cámara de Comercio de España, Chanel, Freixenet, Idilia Foods, Loewe, Louis Vuitton, Bodegas Miguel Torres, Puig, Sporloisirs (empresa titular de las marcas de Lacoste en España) y Telefónica, por formar parte de la asociación desde hace más de 25 años.

Durante el aniversario se ha proyectado un vídeo en el que más de 40 representantes de empresas, asociaciones e instituciones han puesto de relieve el trabajo de Andema durante estos 30 años destacando su compromiso con la defensa de la marca, su capacidad para trabajar junto con otros organismos y cómo su labor beneficia, no solo a las empresas, sino también a la economía local y nacional y a la sociedad en general.