Andema comienza su ronda de contactos institucionales para 2022 con encuentros en el Senado y el Congreso

Madrid, 28 de enero de 2022.- La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) inaugura la ronda de contactos institucionales y políticos para 2022 con una reunión con la senadora Eva Granados, y otra con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. El objetivo de estas visitas es la de trasladar a las instituciones públicas y a los diferentes grupos políticos los retos, objetivos e inquietudes de las compañías titulares de marcas.  

Una representación de la junta directiva de Andema, acompañada por el director general de la asociación, Gerard Guiu, ha visitado esta semana el Senado y el Congreso de los Diputados para mantener reuniones institucionales con la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, y con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para tratar algunos temas de interés para la asociación que defiende los derechos de los titulares de marcas.

A la reunión con Eva Granados asistieron: Rosa Tous, presidenta de Andema; Salvador Orlando, en representación de Louis Vuitton (vicepresidencia de Andema); y Rocío Ingelmo, en representación de la vocalía que ocupa Altadis. Por su parte, Adela Lario, del Grupo Osborne (tesorería de Andema), Francisco Vallés, representante de Válvulas Arco (secretaría) y Luis de Javier, representante de Miguel Torres (vicepresidencia), asistieron al encuentro con Meritxell Batet.

Entre otros asuntos, desde Andema se ha llamado la atención sobre la necesidad de la participación de los poderes públicos -desde todos los ámbitos y a todos los niveles- en la investigación y persecución de infracciones y delitos online contra los derechos de los titulares de marcas. Se ha puesto especial énfasis en la preocupación de las empresas en el incremento de la venta de falsificaciones en Internet a través de particulares, pequeñas cuentas y redes sociales. En este sentido, la asociación también ha destacado que es importante potenciar el Plan Nacional contra las falsificaciones con campañas de sensibilización periódicas y constantes, no sólo de cara a las Navidades, e integrar materias de propiedad industrial en los currículos escolares.

Para la asociación, y con el objetivo de facilitar el magnífico trabajo que se hace desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es fundamental la creación y/o asignación de dependencias donde almacenar y destruir las falsificaciones que se incauten, y desarrollar un protocolo de almacenaje y destrucción rápida, como existe para el tráfico de estupefacientes. Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de reformar el Código Penal -en concreto el artículo 274- para la eficiente persecución y enjuiciamiento de los delitos de falsificaciones, dotando a Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil de las herramientas jurídicas necesarias para hacer su trabajo.

Estos encuentros son los primeros de la ronda de reuniones que la Asociación para la Defensa de la Marca quiere mantener con diputados, senadores y representantes de las distintas instituciones y partidos políticos durante este año.